Invertir en Soria

El potencial latente de la provincia de Soria, aletargado durante décadas, comienza a mostrar su potencial y convertirse, de manera progresiva, en foco de atracción de empresarial de entidades nacionales e internacionales que, aprovechando su privilegiado emplazamiento geográfico, ponen en marcha sus procesos de expansión. Así, en un radio aproximado de 300 km entorno a la provincia de Soria, existe un mercado estimado de más de 15 millones de habitantes distribuidos en las localidades consideradas los polos económicos más importantes del país: Madrid, País Vasco, Zaragoza, Cataluña y Valencia, lo que hace de esta provincia un centro atractivo para la implantación de industrias auxiliares de diversos sectores.

Por otra parte, Soria ofrece un elevado nivel formativo de su población, baja conflictividad laboral, y unas condiciones medioambientales y de calidad de vida elevadas. Asimismo, las infraestructuras que se encuentran ya en servicio así como las que están en fase de ejecución y planificación, posicionan a la provincia en una inmejorable situación para la implantación de industrias de base tecnológica y tradicionales, aprovechando la existencia de centros de investigación como el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro para la Calidad de los Alimentos (CCA) o el Centro de Alto Entrenamiento Deportivo (CAEP).

En este sentido, una vez detectadas las necesidades demandadas por los empresarios, los principales agentes implicados en el desarrollo económico y social de Soria están unidos para ofrecer una respuesta COORDINADA, ÁGIL, DINÁMICA y EFICIENTE a cualquier iniciativa empresarial que desee implantarse en la provincia de Soria. La existencia de una importante oferta de suelo industrial moderno a precios sin competencia y las ayudas estratégicas a la implantación, facilitan enormemente dichos asentamientos.

La provincia en cifras

Cerca de grandes ciudades

Principales distancias:

• Logroño…………………………… 107 km
• Zaragoza………………………… 155 km

Soria se ubica en el centro/norte de España y es una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La provincia cuenta en total con una extensión de 10.301 km2 y conserva prácticamente intactos, aún hoy, en pleno siglo XXI sus recursos naturales, siendo la masa forestal compartida, Soria – Burgos, una de las mayores de todo el país y una de las primeras de Europa.

Gracias a su posicionamiento geoestratégico y cruce de las principales infraestructuras viarias de nuestro país (Norte-Sur y Este-Oeste), le convierten en un enclave logístico privilegiado y en la puerta de acceso al mercado del norte de España y del sur de Europa.

• Valladolid…………………… 209 km
• Madrid……………………………… 234 km
• Bilbao……………………………… 235 km

Radiografía básica de la provincia de Soria

Población (habitantes): 92.221
Superficie (km2): 10.301
Densidad de población (hab/km2): 8,95
Número de Municipios: 183
Número de Empresas (dato 2015): 5.903
Precio Medio del m2 de la vivienda libre (€/m2): 1.118
Tasa de paro: 11,95%
PIB Per Cápita (2011) 23.816 €
Educación. Enseñanza no Universitaria:
Centros 57
Aulas 776
Alumnos 13.670
Tasa de actividad: 55,84%
IPC (2014/2015): -0,4 %

• Irún / Frontera Francia 272 km
• Valencia………………………… 371 km
• Barcelona……………………… 455 km

Formación universitaria en Soria

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo 274 alumnos
Escuela Universitaria de Educación 804 alumnos
Escuela Universitaria de Enfermería 192 alumnos
Escuela Universitaria de Fisioterapia 177 alumnos
Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias 170 alumnos
Facultad de Traducción e Interpretación 288 alumnos

TOTAL ALUMNOS CAMPUS DE SORIA 1.905 alumnos

Alta Calidad de Vida

Los habitantes de Soria disfrutan de una de las calidades de vida más altas de nuestro país

Los habitantes de Soria disfrutan de una de las calidades de vida más altas de nuestro país lo que, unido al escaso índice de contaminación y delincuencia y un nivel de renta per capital por encima de la media nacional, les convierte en unos privilegiados. La tasa de paro de la provincia de Soria se sitúa en 2014 en el 17,72%, siendo la quinta provincia con la tasa de paro más baja, únicamente mejorada por Guipuzcoa (13,97%), Segovia (15,58%), Lérida (16,39%) y Navarra (17,12%) cuando la media española tiene que soportar una tasa del 25,93%. Cabe destacar que, en épocas de ciclos económicos expansivos, los niveles de paro de la provincia de Soria son inferiores al 5%, es decir, la economía soriana alcanza pleno empleo.

Las mencionadas condiciones de vida de la provincia y otros factores intrínsecos, le hacen disfrutar de altos estándares de bienestar previstos por la U.E., permitiéndole ser la provincia española con mayor esperanza de vida del país (81 años para los hombres y 84 años para las mujeres). Estos datos, le sitúan entre las provincias europeas con las tasas más altas de centenarios por cada 100.000 habitantes. Recientes estudios realizados por el Dr. D. Juan Manuel Ruiz Liso, de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria demuestran que la genética, la nutrición, el ejercicio físico y mental y los factores ambientales y sanitarios constituyen los agentes principales donde se encuentran las respuestas a la longevidad de la que disfruta una gran cantidad de sorianos en la actualidad.

Esperanza de vida en Años

Hombres 78,9 en España 81 en Soria
Mujeres 84,9 en España 84 en Soria

La situación económica mundial pasa también factura a los principales indicadores macroeconómicos de la provincia que, sin embargo, ofrece interesantes alternativas a su dependencia de los tradicionales sectores agroalimentario, transformación de la madera y los componentes de la automoción. En este sentido, en los últimos años, Soria ha emergido como una de las regiones de España con más desarrollo en lo referente a las energías eólica y solar y cuenta con un enorme potencial actual de crecimiento en el desarrollo de la biomasa para usos energéticos gracias a que la provincia es “propietaria” del recurso forestal de primera calidad.

Otro de los aspectos en los que destaca la provincia de Soria es en la educación. Según el informe PISA que se presenta anualmente, los estudiantes de Soria superan la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, siendo un oasis en España. En este sentido, Castilla y León en general, y Soria en particular, están más cerca de Corea del Sur y Finlandia, habituales en la cúspide del informe, que de otras Comunidades Españolas. A este respecto, la provincia cuenta con Formación Universitaria de primer nivel dependiente de la Universidad de Valladolid, así como una Formación Profesional potente con ciclos formativos en casi todas las ramas que demandan las empresas que operan en la provincia.

Suelo Industrial

La provincia de Soria cuenta con suelo industrial disponible para asentar cualquier iniciativa empresarial

La provincia de Soria dispone de una superficie industrial total de 13,2 millones de m2 (1.320 has), de los cuales, aproximadamente el 64% se encuentran a disposición de cualquier emprendedor interesado en ubicar en Soria su actividad empresarial.

 

El siguiente cuadro refleja la superficie industrial libre tanto en la capital como en el resto de la provincia de Soria a fecha actual:

SORIA CAPITAL 3.635.137 m2 72%

Pol.Ind. Las Casas 942.137 m2 5%

Pol.Ind. Valcorba 2.693.000 m2 95%

RESTO DE LA PROVINCIA 9.573.928 m2 61%

TOTAL SUELO INDUSTRIAL 13.209.065 m2

MEDIA PONDERADA S.LIBRE 64%

Cada polígono industrial posee unas características diferentes que se ajustan a las diferentes necesidades empresariales:

Cercanía a centros tecnológicos de primer nivel: Soria, Almazán, Navalcaballo, Golmayo – Carbonera y Garray

• Cercanía a vías importantes de comunicación: Olvega, Ágreda, Arcos de Jalón, Medinaceli, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormáz y Langa de Duero.

• Proximidad a recursos naturales: Covaleda, Cabrejas del Pinar, Abejar, Vinuesa, Duruelo, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Tardelcuende, San Pedro Manrique y Almarza.

Tras varios años sin que la capital soriana contase con suelo industrial disponible, en la actualidad acaban de ponerse a disposición de cualquier empresario casi 2,7 millones de m2 en el polígono industrial de Valcorba, a escasos 5km de Soria capital. Se trata de una infraestructura moderna que tiene previsto albergar empresas punteras en diversos sectores y que permitirá la dinamización industrial de una ciudad tradicionalmente focalizada en el sector servicios.

Una de las localidades que mayor desarrollo industrial ha presentado en nuestro país en los últimos 10 años ha sido la población soriana de Ólvega que ha pasado de ser un municipio fundamentalmente rural y dependiente de una industria cárnica, a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo económico para la provincia de Soria gracias al apoyo de su Ayuntamiento, diversos Organismos e Instituciones, Entidades Financieras, Sociedades de Capital Riesgo y Personas, entre las que destaca el industrial D. Emiliano Revilla Sanz, quien da nombre al principal polígono de la localidad.

En la actualidad, Olvega alberga a más de 30 compañías encuadradas en sectores tan diversos como las energías renovables, logística, alta tecnología, sector bio – sanitario, componentes de automoción o sector farmacéutico. En el polígono industrial de la localidad conviven empresas con varios lustros de actividad como Eurofren Brakes, Campofrio, Cocinas Método o Logística Molinero, con otras que están recién llegadas y que cuentan con enorme potencial de crecimiento como Mevion Technology, Replay Balls, o Gadea Pharma.

En cualquier caso, el adecuado posicionamiento geográfico de la provincia de Soria en la estructura del País, convierten a cualquier polígono industrial en potencialmente atractivo para la implantación empresarial como así se demuestra la llegada de importante inversión nacional e internacional a localidades como Soria Capital (Fico Mirrors, Anvis Automotive, Insoca, Copiso, Plásticos ABC, Grupo Villar..etc), El Burgo de Osma (Carbures, Nufri, Huf, etc.), Arcos de Jalón (Horta Coslada), San Leonardo de Yagüe (Norma Doors Technologies), San Pedro Manrique (Embutidos La Hoguera), Garray (Soria Natural), Golmayo – Carbonera (Biocombustibles Forestales), Almazán (Resinas Naturales, Reno de Medici, Torraspapel, etc.) ó Ágreda (Gamesa, Mubea, etc.)

La voluntad de los propietarios de los polígonos industriales (mayoritariamente de propiedad municipal), así como el resto de Organismos y Entidades involucradas en el desarrollo provincial es facilitar el suelo industrial que mejor se adapte a las necesidades de cada implantación en las mejores condiciones posibles.

Sectores industriales

La economía soriana se encuentra plenamente consolidada

La economía soriana se encuentra plenamente consolidada y diversificada, lo que, a pesar de las lógicas dificultades económicas derivadas de la coyuntura actual, está permitiendo soportar la crisis en mejor medida que en otras provincias al no tener una clara dependencia del sector inmobiliario. Además, los empresarios encuentran en Soria empleados altamente cualificados con un coste laboral moderado, una paz social duradera y un diálogo fluido entre empresas, sindicatos y trabajadores. Ello redunda en una tasa de desempleo sensiblemente inferior a la media nacional y regional, como ya se ha comentado anteriormente.

El desarrollo actual de la provincia de Soria se asienta sobre 5 sectores industriales básicos que es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica:

Industria Agroalimentaria

la provincia de Soria mantiene su estructura agraria y ganadera que aporta valor añadido con empresas agroalimentarias de alta calidad. La industria chacinera elabora productos del cerdo blanco tan apreciados como el chorizo, jamón, pancetas, lomos, morcillas y el torrezno de Soria, que recientemente ha conseguido la Marca de Garantía.

Asimismo, también hay que destacar la existencia de empresas especializadas en la elaboración de foie-grass, patatas fritas, plantas medicinales, leche, mantequilla con Denominación de Origen, vinos Ribera del Duero, agua mineral, caracoles, hongos, setas, galletas…etc.

Merece la pena reseñar el potencial micológico de la provincia de Soria con unos recursos por explotar dentro de una regulación a nivel regional que garantice su sostenibilidad futura.

Las empresas más representativas de este sector a nivel provincial son: Industrias Cárnicas Villar, Nufri, Huertos de Soria, Embutidos La Hoguera, Aperitivos de Añavieja, Agua Montepinos, Malvasía, Soria Natural, Galletas Tejedor, Cañada Real, Caracoles de Soria, Campofrio…etc.

Industria de la Madera

Soria cuenta con un polo de producción industrial maderera importante que se ubica en la zona de Pinares donde, además de encontrarse la mayor parte de los recursos forestales provinciales, se integran industrias de primera y segunda transformación: aserraderos y fábricas que trabajan el mueble, puertas y otros derivados madereros. En los últimos años, la crisis económica está obligando a rediseñar procesos productivos y productos del sector del mueble, así como reconducir el aprovechamiento de las materias primas (madera) hacia otros usos, principalmente el energético, con la producción de pelets o astillas.

La provincia de Soria dispone de una superficie forestal de aproximadamente 600.000 has (6.000 km2), lo que representa el 58% de la superficie total provincial, mucha parte de ella aún sin explotar.

Las empresas más representativas de este sector a nivel provincial son: Norma Doors Technologies, Losán, Biocombustibles Forestales…etc.

Industria auxiliar del automóvil

La presencia extranjera en la provincia de Soria se centra principalmente en el sector auxiliar del automóvil. La proximidad a importantes factorías productoras de coches ubicadas en provincias cercanas han convertido a Soria durante las últimas décadas en un polo de atracción de industria auxiliar con alto valor tecnológico añadido.

Empresas como Carbures, Huf España, Eurofren Brakes, Fico Mirrors, Longwood Elastomers, Anvis Automotive, Plásticos ABC o Mubea Ibérica llevan varios lustros generando riqueza en la provincia de Soria, potenciando incluso, en la actualidad, su presencia con procesos de expansión.

Energías Renovables

Soria es una de las provincias españolas con mayor número de MW eólicos instalados, alcanzando a día de hoy los 1.160 MW según datos de Apecyl (Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León). La disposición geográfica de la provincia de Soria, su altitud y orografía, le convierten en una zona especialmente interesante dada la existencia del recurso eólico y del número de horas de sol al año.

Por su parte, la biomasa está llamada a ser uno de los motores económicos provinciales en los próximos años, dada la disponibilidad del recurso y las sinergias que se comienzan a generar con las instalaciones térmicas aisladas y en red nutridas por biomasa, en detrimento de la tradicional dependencia del petróleo.

Empresas representativas de este sector en la provincia de Soria son: Cetasa, Biocombustibles Forestales, M Torres, Gamesa, Solarig.…etc.

Turismo / Sector Servicios

Soria goza de un medio ambiente que permite ante todo el desarrollo del individuo con una alta calidad de vida. La contaminación ambiental casi no existe. La belleza de nuestros parajes es un activo incentivador de todas las iniciativas de turismo rural que a lo largo de los últimos años han venido surgiendo, algunas de ellas pioneras y originales. Soria sorprende al que la conoce y, además, obliga al reencuentro con sus paisajes y gentes. Nuestro turismo se acompaña de establecimientos de alta calidad que ofrecen una gastronomía reconocida con lo mejor de nuestra cultura culinaria.

Empresas representativas del sector turismo en Soria son: Parador de Turismo Antonio Machado, Hotel Alfonso VIII, Hotel Balneario El Burgo de Osma, Restaurante Virrey – Palafox, Restaurante Casa Vallecas…etc.

Otros Servicios

En la economía soriana también existen empresas de otros sectores, punteras en su actividad y generadoras de alto valor añadido para la provincia y que merecen ser reseñadas por su importancia. Ejemplos de ellos son:

• INSOCA: sector cartón ondulado
• TORRASPAPEL / RENO DE MEDICI: sector papel
• LOGÍSITICA MOLINERO / TRANSPORTES DE PEDRO: sector logísitico
• GADEA: sector farmacéutico
• HORTA COSLADA: sector grandes estructuras metálicas.
• GRUPO HERCE: sector construcción

Vías de comunicación

La provincia de Soria se encuentra en una zona geográfica privilegiada

Como ya se ha comentado anteriormente, la provincia de Soria se encuentra en una zona geográfica privilegiada con respecto a los principales focos industriales de España, pudiendo considerarse como un emplazamiento estratégico de la mitad norte del país.

El actual desarrollo de infraestructuras viarias que atraviesan la provincia y los plazos previstos para su conclusión, ponen en valor cualquier desarrollo empresarial que elija Soria como destino de inversión. Los principales ejes de conexión son los siguientes:

Autovía A-15

Soria – Almazán – Medinaceli – Madrid: En servicio completo desde el año 2014.

Autovía A-15

Soria – Ágreda – Tudela: en fase de construcción. Algunos tramos están ya en servicio, como el relativo a la variante de Ágreda. Cuando esté completamente finalizada, esta vía dinamizará el enlace con Navarra y Sur de Francia así como la salida hacia Aragón y Cataluña.

Autovía A-11

Soria – Aranda de Duero – Valladolid: Autovía del Duero. En fase de construcción de diversos tramos. Permitirá un ágil y rápido acceso al resto de provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el enlace con Portugal.

Túnel de Piqueras

N-111: Se encuentra en servicio desde el año 2008. Se trata de una gran infraestructura que agiliza el acceso a centros industriales de la zona norte de España, especialmente hacia el País Vasco. Gracias a este túnel, Soria y Bilbao apenas distan en 2 horas por carretera.